top of page

10 preguntas clave para crear tu Plan de Negocio

Todos los empresarios, emprendedores y autónomos con éxito han pasado por esto, si tu quieres llegar hasta lo más alto tienes que hacerte estas preguntas para estudiar la viabilidad de tu negocio antes de empezar.




  1. ¿Cuál es tu oferta? ¿Cuál es tu producto o servicio? Tienes que saber qué es lo que ofreces, cuál es tu servicio, tu producto y cómo lo vas a hacer.

  2. ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu negocio? Que te diferencia de los demás, por qué crees que deben contratarte a ti y no a otro que ofrezca lo mismo que tú.

  3. ¿Quiénes son tus clientes? Haz un estudio de cuántos clientes puedes tener, a quién va a ir dirigido tu producto. (por edad, por cercanía, por estudios….)

  4. ¿Qué tamaño tiene tu mercado? ¿Cuántos clientes potenciales existen? Haz una lista de la gente que crees que pueda comprar tu producto o que le pueda interesar. Esos serán tus primeros clientes potenciales.

  5. ¿Cómo atraer y retener a los clientes? Recuerda que son personas como tú y como yo, tienen familia, amigos, sentimientos... hay que crear vínculos y relacionarse con ellos, conocerlos para establecer una buena comunicación. También te puedes asesorar con expertos del marketing y la comunicación.

  6. ¿Cómo ves a tu empresa en el futuro? Sé sincero, crees que tu negocio tiene un recorrido de más de dos años en el mercado, si la respuesta es que sí y piensas que de verdad tienes oportunidad de llevarlo a cabo y triunfar, ¡persíguelo!

  7. ¿Cuánto te costará ponerlo en marcha? ¿Cuánto necesitas de inversión? ¿Cómo obtendrás el capital necesario? Dinero, la base para empezar cualquier negocio. Hay que hacer números, rehacerlos y volverlos a hacer. Si no sabes como conseguir financiación pregúntame, soy tu asesor y te sabré orientar para que logres tus objetivos.

  8. ¿Cómo se organiza tu negocio para proveer el producto o servicio? No te satures, piensa y desarrolla un organigrama e intenta seguirlo. Al principio no será fácil y por supuesto habrá modificaciones de última hora, porque todo está en constante cambio, pero intenta seguir un orden.

  9. ¿Cómo producirás tu oferta? ¿Cómo asegurar la calidad el producto o servicio? Son muchos los factores que hay que tener en cuenta, las subcontrataciones de servicios, los tiempos de producción del material, el tiempo que se necesita para desarrollar un producto o servicio y muchas cosas que quizás no conoces del funcionamiento interno de una empresa (contabilidad, facturación, impuestos...) Haz un plan y consúltalo con nosotros.

  10. ¿Con qué equipo humano se va a trabajar? ¿Cuál es el perfil del personal? Ser buen jefe no es fácil, tener socios tampoco, todo depende de cuál sea tu planteamiento y cómo quieras desarrollar tu negocio. A la hora de contratar personal tienes que asegurarte muy bien de que cumpla los requisitos que tienes en mente y de que puedas trabajar con esa persona. Hacer malas entrevistas de trabajo puede salir caro.

Por supuesto, hay muchas más cosas a tener en cuenta a la hora de desarrollar una empresa o un negocio, pero por algo hay que empezar, si sabes contestar a estas preguntas estarás un paso más cerca de emprender tu camino y elegir cuánto ganas y desde dónde trabajas.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page