• cmaasesoriainfo

Los autónomos pueden tener más de un negocio a la misma vez

¿Eres un trabajador por cuenta propia y has detectado una nueva actividad empresarial? Probablemente tengas algunas dudas sobre como gestionar a la vez estos negocios como autónomo. Te mostramos cuáles son las ventajas de embarcarte en esta aventura.



Los autónomos pueden tener un horario flexible, lo que les permite desarrollar diferentes actividades empresariales. Aunque, existen ciertos matices según las funciones que realices. Estas son algunas de las situaciones más comunes:


Múltiples actividades en el mismo lugar de trabajo

Ser autónomo con dos negocios en el mismo lugar de trabajo está totalmente permitido siempre y cuando la Licencia de Apertura que emita el Ayuntamiento contenga las dos actividades y comuniques ambas a través del modelo 036 o 037.

Recuerda que necesitarás darte de alta en Hacienda en las dos actividades.


La combinación autónomo y empleado

Es posible que quieras conservar tu trabajo estable y, a su vez, tener un proyecto de negocio adicional entre manos. En este caso, será necesario que abones la cotización como autónomo y cumplas con las obligaciones fiscales de la actividad por cuenta propia. Recuerda comprobar que el contrato de régimen general no te exija exclusividad.


¿Tengo que pagar dos autónomos si tengo dos negocios?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, la respuesta es que no. Es cierto que tendrás que afrontar los gastos derivados de ambas actividades, pero solo tendrás que abonar una cuota en lo que se refiere a la Seguridad Social, ya que tus coberturas quedan aseguradas al darte de alta.


Cotización: ¿Cómo afecta al autónomo tener varios negocios?

Si ejerces varias actividades siendo autónomo, serás tú quien decida el tipo de cotización sobre la base del mínimo y el máximo que establece la Seguridad Social a través de sus tablas. Lo más recomendable es que cuentes con un asesor de confianza que te explique cuál es la mejor opción para ti.


Sin embargo, si además de ser autónomo trabajas para otra empresa, te encontrarás en una situación definida como “pluriactividad”, en cuyo caso se producirá una doble cotización.


Gestionar dos negocios siendo autónomo puede ser un proyecto tan apasionante como laborioso. Por esta razón, si cumples con los requisitos para autónomos con varios negocios y necesitas asistencia para dar el paso o administrar los trámites, puedes encontrar en CM Grupo Asesor toda la ayuda que necesitas para seguir creciendo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo