top of page

¿Sabes a qué deducciones tienes acceso en la RENTA 2020?

Si aún no tienes un asesor que te indique cuáles son los beneficios que puedes tener al hacer la RENTA 2020, desde CMA te explicamos las deducciones fiscales a las que puedes tener acceso este año:




Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Los contribuyentes que realizan actividades económicas pueden deducirse el 30% de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos. La base máxima de deducción será de 60.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones y participaciones suscritas.


Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

Se eleva este año el porcentaje de la deducción al 60%. Se aplica tanto si es residencia habitual y continuada del contribuyente como si las rentas se obtienen en el territorio.


Deducción por maternidad

Las madres con hijos menores de tres años pueden deducirse hasta 1.200 euros. Es posible incrementar esta deducción en 1.000 euros adicionales cuando existan gastos de custodia en guardería o en centros de educación infantil autorizados.


Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

Es posible deducirse 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad. Si el cónyuge no separado cuenta con rentas anuales inferiores a 8.000 euros y discapacidad también aplica esta deducción, como también lo hace para ascendientes, hermano huérfano de padre y madre, sin estar casados tener dos hijos por los que no recibe dinero para alimentos.


Además, existen otras deducciones para familias numerosas monoparentales siempre y cuando se cumplan los requisitos, ¡pregúntanos!



Protección del Patrimonio

Es posible aplicarse una deducción del 15% en inversiones, con límite del 10% de la base liquidable, por aquellas actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial.


Planes de pensiones y similares

Las aportaciones y contribuciones a los siguientes sistemas de previsión social también reducen la base imponible general:

  • Planes de pensiones

  • Mutualidades de previsión social

  • Planes de previsión asegurados

  • Planes de previsión social empresarial

  • Primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia. Desde el ejercicio 2013 también darán derecho a reducción las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia

El límite fiscal conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones es el siguiente:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

  • Para el nuevo año fiscal (2021), se reduce de 8.000 euros a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales, mientras que se eleva el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa.

Compra de vivienda

La deducción por la compra de vivienda habitual quedó eliminada para quienes compraron su casa después de 2013. De todos modos, continúa vigente para aquellos que adquirieron su vivienda con antes de esa fecha y continúan pagando la hipoteca.


Por alquiler de vivienda habitual

Aquellos contribuyentes que dispongan de un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015 pueden aplicarse deducciones en la renta si se trata de la vivienda habitual. Siempre y cuando el contribuyente cuente con una base imponible inferior a 24.107,20€ anuales, si supera esta cantidad no podrá aplicar esta deducción.



Cambios en la situación familiar y personal

Un hijo a cargo menor de 25 años que convive con los padres y que no tiene rentas superiores a 8.000 euros o que sean mayores de 25 años con una minusvalía superior al 33%.

Con el primer hijo, el mínimo personal y familiar asciende a 2.400 euros; en el caso del segundo se incrementa hasta los 2.700 euros; y a partir del tercero, 4.500 euros. Las madres trabajadoras pueden recibir 1.200 euros anuales hasta que el niño cumpla tres años, una ayuda que puede cobrarse de golpe o en 100 euros mensuales.


Estas son algunas de las deducciones más importantes a la hora de presentar la declaración de la renta, pero no son las únicas existen otras en lo referente al pago en especies, a los donativos a ONG´s y demás.


Antes de presentar tu declaración de la #RENTA2020 te aconsejamos que consultes con un experto cuales son las deducciones a las que tienes acceso y no confirmes solamente el borrador.


Os recordamos que seguimos en temporada de la RENTA y que a partir de este 27 de mayo ya se puede solicitar cita previa para presentarla de manera presencial y que el 30 de junio es el último día para presentar la declaración.


Si necesitas que un profesional te ayude escríbenos, podemos hacer todos los trámites de forma telemática y asegurarnos de que percibas todas las deducciones que te corresponden.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page