top of page

¿Cuándo dar el paso de Autónomo a S.L. en España?


En España, la decisión de pasar de ser autónomo a constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) depende de varios factores, como tus necesidades comerciales, la estructura de tu negocio y tus objetivos a largo plazo. A continuación, te proporcionaré algunas consideraciones generales:


Responsabilidad: Como autónomo, eres responsable de todas las deudas y obligaciones de tu negocio de forma ilimitada con tu patrimonio personal. Si deseas limitar tu responsabilidad personal y proteger tus bienes personales, constituir una SL puede ser una opción adecuada.


Crecimiento del negocio: Si tu negocio está experimentando un crecimiento significativo y planeas expandirte, una SL puede ser una estructura más adecuada para manejar esa expansión. Puede brindarte una mayor capacidad para obtener financiamiento, atraer inversiones y contratar empleados.


Socios: Si planeas asociarte con otras personas para administrar el negocio, una SL ofrece un marco legal y estructural más apropiado. Puedes establecer acuerdos de participación y distribución de beneficios más claros y proteger los derechos e intereses de cada socio.


Fiscalidad: La fiscalidad es un aspecto a tener en cuenta. Los autónomos están sujetos a un régimen de tributación diferente al de las sociedades. Dependerá mucho de tu situación particular, pero podríamos decir que si facturas más de 35.000€ anuales deberías ir pensando en cambiar de modalidad, aunque lo mejor es que consultes con expertos que estudien tu situación.


Prestigio y percepción: En algunos casos, tener la forma jurídica de una SL puede generar una mayor confianza y prestigio ante los clientes y proveedores. También puede transmitir una imagen más sólida y estable del negocio.


Si te estás planteando qué es mejor para tu negocio siempre puedes tener una cita online con nuestro equipo para que te aconsejemos.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page