top of page

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

La digitalización ya no es una idea para el futuro, es el presente y ante eso lo mejor es estar preparado para que no nos suponga un quebradero de cabeza hacer una gestión.



Hay muchas quejas de ciudadanos que están esperando a que le den una cita para pedirse una pensión de jubilación o para sacar una simple vida laboral o certificado de empadronamiento


Y que afecta especialmente a los autónomos, ya que la Agencia Tributaria está obligando a presentar ya muchos documentos de forma telemática. Hace ya tiempo que en las empresas es obligatoria y poco a poco va llegando al resto


Por este motivo, el certificado digital o electrónico pasa a ser una herramienta más para optimizar y facilitar tus gestiones del día a día, tanto a nivel personal como empresarial.


¿Qué es el certificado digital?

Lo primero que debes saber es que el certificado digital es un documento digital que recoge nuestros datos identificativos de forma autentificada por un organismo oficial.


De esta forma, el certificado electrónico confirma nuestra identidad como persona física en Internet.


También debes saber que este documento va a contener la siguiente información de su titular:


Nombre y apellidos.


Razón Social.


NIF o CIF.

Y en función del tipo de certificado electrónico, dicha información se completará con otros datos. Por ejemplo: tu cargo dentro de la empresa, tu número de colegiado, tu cargo de representación, etc.


Lo más importante de todo es que se trata de un documento obligatorio para que puedas realizar ciertos trámites y consultas con la Administración Pública.


¿Cómo puedes obtenerlo?

En cuanto a su obtención, puedes solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se trata de un trámite algo complejo ya que vas a tener que disponer de un navegador compatible en tu ordenador, y seguir unos pasos que si no estás acostumbrado pueden ser un poco confusos. Si quieres ahorrar tiempo y tramites, nosotros lo hacemos por tí.


¿Para qué sirve el certificado digital?

Como decimos, con tu certificado electrónico vas a poder realizar trámites administrativos a través de Internet de forma rápida y ágil.


Además, si eres autónomo o pyme, vas a poder cumplir con la presentación electrónica que debes realizar con casi todos tus modelos trimestrales y anuales.


Los principales trámites y gestiones que podrás realizar con tu certificado digital son:

Firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales.


Presentar y liquidar impuestos.

Presentar recursos y reclamaciones

Consultar y solicitar subvenciones.

Consultar e inscribirte en el padrón municipal.

Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.

Consultar multas de circulación.

Consultar la asignación de colegios electorales.

Obtener certificados de estar al corriente, de minusvalía etc


Beneficios del certificado digital

Y a parte de todas las gestiones y trámites que vas a poder realizar online con tu certificado electrónico, están los importantes beneficios que va a suponer para ti aprovecharte de su uso.


Podemos destacar los siguientes:


Ahorrarás mucho tiempo: poder realizar online todos tus trámites te va a permitir disponer de más tiempo para realizar otras gestiones importantes. Así, no malgastarás tiempo con solicitudes de citas, papeleo burocrático o colas administrativas.


Ahorrarás dinero: todas las gestiones que tienes que realizar y la documentación que tienes que presentar en los diferentes trámites de la Administración Pública suelen ser repetitivos y recurrentes. Por eso, disponer de tu certificado electrónico te supondrá un importante ahorro económico al realizar todas tus gestiones por la vía digital.


Autentificación y validez legal: la firma que vas a proporcionar con tu certificado digital es una firma electrónica autentificada. Es decir, dispondrá de la máxima validez legal y fiabilidad al estar respaldada por la normativa europea (GDRP y elDAS).


Máxima seguridad: con tu certificado electrónico, blindarás tu firma ya que no podrá ser manipulada ni alterada. Además, no correrás el riesgo de perder documentos. Eso sí, procura guardar una copia de seguridad de tu certificado digital a buen recaudo.


Ayuda al medio ambiente: realizar trámites con el certificado digital va a reducir el uso de papel. Si la población comienza a usarlo de forma habitual, ayudará sin duda a la mejora del medio ambiente.


Ventajas del certificado digital para los autónomos

Entre las ya nombradas antes hay otras interesantes ventajas que podrás disfrutar:


Solicitar tu alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cambiar tu base de cotización.

Presentar y pagar impuestos.

Solicitar ayudas y subvenciones para autónomos.

Recibir notificaciones de la Administración.

Certificados de contratistas, de estar al corriente con Hacienda….


Estamos a tu disposición para solicitártelo, dada la importancia que sabemos que tiene le damos preferencia absoluta a tu gestión y podrás tenerlo en un breve espacio de tiempo

7 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page